I.E.D Romeral

Sede Principal


Talleres y Foros. Se realizan talleres de sensibilización ambiental enfocados a los cuatro componentes ambientales principales: agua, aire, suelo y biótico. Los estudiantes de segundo de primaria prepararon una obra de expresión artística para retomar el sentido de pertenencia de nuestro planeta. Igualmente gracias al apoyo de los docentes involucrados en el proyecto en  el 2010, se inicia el proceso de sensibilización frente al uso del recurso hídrico, dando explicación de las prácticas de laboratorios con las que cuenta Aquatox, las cuales se realizaran desde el mes de mayo.

Taller Arte Ecológico. En el mes de Abril, se realiza el primer taller de arte ecológico, uso de plástico para la elaboración de faroles, flores y mariposas. Taller que es ejecutado por todos los estudiantes gracias a la promoción del grupo gestor. Se tiene proyectado que durante el mes de Mayo de 2010, realizar el taller de arte filigrana.


Sede Bradamonte



Manejo de los Residuos Sólidos y Arte Ecológico. En la sede se enfatizo en el manejo integral de los residuos sólidos frente a la separación en la fuente para optimizar el proceso y los materiales para el desarrollo de las actividades de arte ecológico. 
También se ataco esta problemática desde la percepción del consumismo como uno de los principales aspectos de la contaminación al ambiente natural y agotamiento de los recursos naturales. En cada reunión del comité ambiental, se realizaba la inspección de la separación en la fuente. Los estudiantes estuvieron atentos en este aspecto durante las jornadas escolares. El arte ecológico se focalizo también en fortalecer el sentido de la amistad con los compañeros, pues la actividad se enfoco en la realización de un detalle para un compañero del salón de clases, elaborado con material reciclaje.
Como el énfasis del PRAE en esta sede, son los residuos sólidos como principal problemática ambiental, los estudiantes prepararon una obra de expresión artística basada en la canción titulada “El marranito” de Jorge Veloza, como estrategia de sensibilización ambiental.


Sede Aguas Claras




Experimentación ambiental en el aula. Este programa consistió en la incorporación de la ciencia en los diferentes procesos de intervención ambiental desde diversas áreas del conocimiento. En la sede se practico desde las diferentes áreas, abriendo un espacio, con la ayuda de la docente, para focalizar las actividades escolares a temas de interés ambiental.
Se tocaron temas como: Problemática ambiental arraigada a los residuos sólidos, paramos y su importancia, arte ecológico, uso eficiente del agua, entre otros. Se enfatizo mucho en que la educación ambiental no abarca solo los cuatro componentes aire, agua, suelo y biótico, sino también los saberes ancestrales y la cultura como sentido de pertenencia a nuestro territorio y nuestros antepasados.



Sede La Cantera


Construcción de Saberes. La construcción del conocimiento ambiental es fundamental para los procesos de enseñanza de la comunidad educativa en este tema, por lo tanto la consolidación de los saberes se inicia desde la cotidianidad de cada estudiante, desde los procesos laborales, académicos y personales, pasando así por la teoría existente del tema la cual se fundamentó desde las distintas percepciones y a su vez relacionándolo con vida real. Por lo tanto se dedicaron varias charlas dirigidas a la construcción del conocimiento rural con enfoque ambiental, y desde las cátedras de ciencia se abarcaron los temas referentes que le aportan todo lo necesario a la consolidación de este programa de educación permanente.

Huerta escolar y Uso eficiente del Agua. Se desarrollaron actividades de arte escolar con los estudiantes enfocándolo a la siembra de alimentos provenientes de los antepasados del municipio. Además se enfoco en el uso eficiente del agua para el riego de la misma y la importancia de un suelo sano para obtener resultados óptimos que benefician tanto a la comunidad educativa como al entorno.
Los niños prepararon unas coplas en relación a la siembra de hortalizas y legumbres con medidas sanitarias y ambientales óptimas para el aprovechamiento adecuado del suelo.



Sede Usaba Julio Cesar Beltrán


Manejo de los Residuos Sólidos. Este programa se enfatizo en el manejo integral de los residuos sólidos frente a la separación en la fuente. Se utilizaron técnicas de sensibilización en el uso y manejo de los residuos sólidos, a partir de la separación en la fuente e importancia del reciclaje como estrategia para la disminución en la producción de basuras. En estas sensibilizaciones se mostraron varios videos y se manejaron cartillas y otras herramientas de sensibilización ambiental.
También se toco esta problemática desde la percepción del consumismo como uno de los principales aspectos de la contaminación al ambiente natural y agotamiento de los recursos naturales. En cada reunión del comité ambiental, se realizaba la inspección de la separación en la fuente. Los estudiantes estuvieron atentos en este aspecto durante las jornadas escolares.



Sede Delicias


Huerta ecológica escolar y Semillero. La sede veredal de Delicias es un vivo ejemplo de las actividades de huerta ecológica escolar y semillero. En la sede este programa lleva una trayectoria de aproximadamente 3 años y este año el avance se evidencio de una manera significativa pues además de que los estudiantes lo practicaran en sus casas estuvo acompañado de elaboración de compostaje como alternativa de manejo de residuos sólidos orgánicos en la sede.

Al igual que en las demás sedes se elaboraron los semilleros, apoyando el programa de manejo integral de los residuos sólidos, con cubetas y cascaras de huevos; el programa fue de gran impacto en los estudiantes pues al mismo se integraron 19 familias, en donde los estudiantes llevaron lo aprendido en las aulas de clase a sus casas, esto logrado por el apoyo y continuo trabajo de la Docente. Junto al apoyo de la Alcaldía Municipal, Secretaria de Agricultura, Desarrollo Económico y Ambiente, se realizaron las visitas a cada una de las casas en donde se llevo a cabo el proyecto dando un concepto técnico y una revisión y acompañamiento.