I.E.D. San Miguel



I.E.D. San Miguel, Sede Principal, Comité Econsanmiguel

Experimentación ambiental en el aula. Este programa consistió en la incorporación de la ciencia en los diferentes procesos de intervención ambiental desde diversas áreas del conocimiento. Los experimentos fueron desarrollados por los estudiantes del comité ambiental, cada uno de ellos tenía un contenido ambiental con su respectiva explicación científica. El aprendizaje significativo de la ciencia es un proceso fundamental para que los estudiantes se apropien desde su vida cotidiana del conocimiento y el saber científico, por lo tanto la realización de experimentos en el aula se realizo con materiales reutilizables, pero con la misma construcción teórica de los procesos de aprendizaje
en los laboratorios institucionales. Los experimentos ambientales realizados fueron: procesos de purificación del agua, calefacción de agua, contaminación ambiental con huevos, polución en el aire y derrumbes por precipitaciones. La realización del programa consistió en dos etapas, la primera se fundamento en la socialización teórica de lo que ocurría en cada experimento y la segunda consistió en la fundamentación práctica de cada uno.



Sede Alto Charco


Ambiente Rupestre. Los estudiantes, como actividad constante en sus tiempos libres, realizan todo tipo de actividades pero pocas de carácter académico, por lo tanto esta problemática debe ser abarcada desde la institución y sus proyectos transversales como el PRAE. Por lo tanto desde el proyecto se llevaron a cabo una serie de charlas y talleres orientados a la creación de ambientes de diversidad artística como la pintura, los dibujos, los escritos y los pictogramas, en su gran mayoría se realizaron dibujos por parte de los estudiantes de toda la institución en donde se expresaba de manera ilustrada las problemáticas más significativa de los recursos ambientales, esto acompañado de una serie de mensajes alusivos a la conservación continuo del ambiente. 



Sede San Rafael, Comité Amigos del planeta



Ficción Ambiental. Los estudiantes constantemente en sus tiempos libres de esparcimiento en sus hogares realizan todo tipo de actividades pero pocas de carácter académico, por lo tanto esta problemática debe ser abarcada desde la institución y sus proyectos transversales como el PRAE. En la ejecución de este programa se busca mitigar esta problemática tomando los diferentes temas ambientales, con la elaboración de cuentos infantiles cuyos protagonistas son personajes ficticios que día a día hacen parte de los medios masivos de comunicación como las novelas, reality show, películas, series animadas etc. que para la gran mayoría de los estudiantes pueden significar una estrategia de concientización en la conservación del ambiente.




Sede Peñon, Comité Defensores del medio ambiente

Se continúo desarrollando como estrategia para abarcar la problemática de los residuos sólidos en la institución, la elaboración de diferentes tipos de manualidades, juguetes o productos con materiales de reciclaje. Estos artículos fueron desarrollados con la premisa de la reutilización de los residuos sólidos como plásticos de diferentes densidades, cartón, papel y vidrio, generando así no solo alternativas de la solución de esta problemática sino el fortalecimiento de espacios de relajamiento y esparcimiento. Este programa se llevo a cabo con una particularidad de los demás escuelas debido a la inclusión dentro del programa de la conceptualización de las problemáticas globales ambientales como el calentamiento global y el efecto de invernadero.



Sede  San Fortunato, Comité Amiguitos de la naturaleza






Durante la ejecución de la huerta escolar se contó con el apoyo de la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Económico y Ambiente, Wilson González quien capacitó al comité Ambiental AMIGUITOS DE LA NATURALEZA en la conceptualización de la huerta escolar y su importancia en la vida cotidiana. Se llevo a cabo la siembra directa de remolacha y cilantro además de siembra con plántulas de apio y lechuga donde cada estudiante apadrinaba una porción de terreno para su cuidado y mantenimiento, reconociendo su importancia en la seguridad alimentaria.



Sede  Perico, Comité Club Colombiano Ecológico



El comité ambiental Club Colombiano Ecológico (CCE) continúo desarrollando como estrategia para abarcar la problemática de los residuos sólidos en la institución, la elaboración de diferentes tipos de agendas escolares. Estos artículos fueron desarrollados con la premisa de la reutilización de los residuos sólidos como plásticos de diferentes densidades, cartón, papel y vidrio, generando así no solo alternativas de la solución de esta problemática sino el fortalecimiento de espacios de relajamiento y esparcimiento.

Este programa se llevo a cabo en varias sesiones las cuales se encontraban organizadas de acuerdo al contenido temático del programa, se baso en la realización de dos talleres con contenido teórico y dos con contenido practico, los cuales se desarrollaron en primera medida en capacitar al comité en la importancia, el cómo, el porqué y el para qué realizar reutilización. Posteriormente se baso en la elaboración de agendas o cuadernos con estilos que el estudiante quisiera construir con los materiales del proceso de reciclaje de la institución.