Comité Ambiental Econeruda (Alternado). Durante los periodos escolares anteriores se conformó el comité ambiental Econeruda el cual funcionaba de manera integral para las tres sedes, sin embargo para el periodo 2010 se inicio la estructuración del comité ambiental de la sede Chacua y secundaria unido con primaria, con el fin de proyectar la investigación en el área ambiental en toda la institución, se dio continuidad a esta figura, por lo tanto fue necesario la reestructuración de este comité, con la particularidad de la alternación de estudiantes durante las diferentes reuniones del comité, esto para poder fortalecer las diferentes actividades, por lo tanto las reuniones y las actividades no eran las mismas en cuanto a la participación estudiantil lo que involucro nuevos pensamiento y acciones.
Cultura de respeto al entorno. En años anteriores se había iniciado el programa de convivencia y entorno, en el año 2010 se le dio continuidad abarcándolo de manera diferente. Debido a los espacios de encuentro del comité y teniendo en cuenta que también es imprescindible estudiar las relaciones personales como indicador para tener un ambiente agradable y sostenible, se vincula la idea en cada una de las charlas y conferencia dirigidas por el comité.
Arte Ecologico. El comité ambiental Econeruda desarrollo como estrategia para abarcar la problemática de los residuos sólidos en la institución, la elaboración de diferentes artículos decorativos fortaleciendo espacios educativos interdisciplinares como el área de artes, educación física, dibujo y ciencias naturales. Debido a la aplicabilidad del programa arte ecológico se permitió la elaboración de cuadros, floreros, faroles, cuadernos, cartucheras, cortinas, juguetes etc.
Huerta escolar, seguridad alimentaria, su autonomía y sostenimiento. Este programa se llevo a cabo únicamente en la sede de Chacua debido al espacio. Durante la ejecución de la huerta escolar se contó con el apoyo de Wilson González de la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Económico y Ambiente, quien capacitó al comité en la conceptualización de la huerta escolar y su importancia en la vida cotidiana.